La educación online tiene múltiples beneficios por sobre la educación presencial, pero al ser aprendizaje en una comunidad interactiva podremos ver más beneficios y mucha mayor satisfacción de profesores y alumnos. Estos son algunos de los beneficios que he visto en mi experiencia:
- Ahorro en tiempo y dinero en traslados para alumnos y profesores
- Flexibilidad para estudiar desde cualquier lugar y en cualquier momento del día para alumnos y profesores. Los profesores pueden hacer viajes a conferencias, o irse fuera de la cuidad y seguir enseñando, al igual que los alumnos, quienes pueden estudiar desde el trabajo o la casa, en horarios no tradicionales.
- Permite diseñar cursos altamente interactivos donde cabe la comunicación uno a uno del profesor con sus alumnos y entre pares.
- Permite diseñar cursos centrados en el alumno, donde el rol del profesor es de guía y facilitador del aprendizaje de su comunidad.
- Desarrollo de competencias tecnológicas docentes para facilitar el aprendizaje y motivación de sus alumnos.
- Permite la participación de todos los alumnos, no sólo los más atrevidos y que ésta sea de calidad, ya que la asincronía permite la reflexión y revisión de cada contribución de un alumno, la participación puede ser más rigurosamente evaluada.
- Oportunidad de aprender de cada miembro de la comunidad, sus intereses, experiencias y motivaciones, de enseñarse y demostrarse lo que saben, de discutir, argumentar, fundamentar, reflexionar entre todos, etc.
- El curso, una vez diseñado es reutilizable, sólo debe ser actualizado y mejorado con respecto a comentarios de alumnos y autocríticas del mismo profesor. Los materiales o actividades también pueden ser reutilizadas para otros cursos o por otros profesores.
- Permite monitorear el progreso y participación de alumnos y profesores y por lo tanto constituye una herramienta de gestión del aprendizaje muy eficiente para profesores y administrativos.
- Los profesores al crear un curso online tienen la oportunidad de ser creativos, innovadores, de aprender diversas tecnologías, de convertirse en diseñadores instruccionales, mejorar sus prácticas docenyes y de cambiar la forma de enseñar.
- Los alumnos aprenden a colaborar con sus compañeros en la construcción del aprendizaje, a investigar, gestionar la información, enseñar y compartir con sus compañeros, y a utilizar herramientas tecnológicas para mejorar su desempeño.
- La interacción asincrónica permite a los alumnos ir a su ritmo, no al ritmo del profesor, o más lento o más rápido que el grupo curso.
- Permite acceder a educación a un público más extenso, que sin las facilidades antes nombradas no tiene la posibilidad de estudiar: dueñas de casa, con sistemas de turnos, que viven fuera de las cuidades, con discapacidad para trasladarse, etc.
- Permite a los profesores sentirse parte de una comunidad social profesional donde pueden compartir experiencias, buenas prácticas, errores, recursos, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario