viernes, 29 de julio de 2011

¿Cómo motivar a los alumnos online?

Esta pregunta me viene dando vueltas hace mucho tiempo, y he estado pensando en ideas para poder recomendar a los profesores qué medidas tomar si los alumnos no participan, o más bien, cómo diseñar un curso con actividades y discusiones que enganche a los alumnos.

Hay que conocer al público, tener un perfil general del público que asistirá a tu clase. Hay que preguntarse: qué tipo de programa es, de qué edad son los alumnos, si trabajan, si estudian de noche, si se están capacitando, si lo hacen por obligación, etc. En base a ello, algunos consejos:

1. Para alumnos que estudian programa de pregrado o postgrado donde se requieren leer mucho, analizar, reflexionar, conocer, ya sea casos o contenidos de cualquier materia, es muy aconsejable hacer debates, con preguntas controversiales, retadoras, que los hagan pensar críticamente, discutir, argumentar, etc. Estos foros deben ser evaluados para lograr que las publicaciones sean de calidad, si no es así, no se logrará la profundidad, originalidad, etc. que se espera de cada argumento planteado.

2. Para alumnos adultos, que trabajan y se quieren capacitar en temas específicos, por ejemplo en un programa de diplomado, postítulo o curso de actualización, las actividades deben ser aplicadas, para que el alumno vea claramente su aplicación en su trabajo. Los temas deben estar referidos a sus ambientes laborales, se debe dar libertad para compartir experiencias, dudas personales sobre problemas en sus lugares de trabajo, y las actividades deben acompañar y guiar el trabajo en la solución/respuesta/propuesta para su empresa.

3. Para alumnos adultos, que trabajan en una empresa y la misma empresa les ofrece capacitación, en general, la motivación intrínseca es menor. Es por esto, que debemos tomar otras medidas que permitan enganchar a los alumnos, además de las anteriores, por ejemplo, crear comunidades interactivas, redes sociales, entregar certificados, etc.

4. Para algunos empleados una motivación puede ser ofrecer cupos para los más destacados para luego ser el tutor de otros empleados de la empresa.

Seguiré pensando, alguien tiene más ideas? alguien sabe cómo motivar a alumnos más pequeños?

No hay comentarios:

Publicar un comentario